Ahora quiero dejarles como ayuda, un resumen de la teoría que realicé yo para acompañar la propuesta didáctica. Es un poco de información bastante resumida y completa que puede servir para guiar a sus alumnos a entender sobre este tema. Recuerden que se puede modificar y adaptar según la necesidad de su clase. Se los voy a dejar escrito aquí abajo o LO PUEDEN DESCARGAR DE AQUÍ.
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VARIEDADES
DE LA LENGUA
Cuando hablamos o
escribimos, podemos elaborar o recibir mensajes que responden a distintas
variedades de la lengua. Éstas dependen de diferentes características que
aparecen en nuestra comunicación.
LECTOS: Dependen del modo en que cada hablante utiliza la
lengua. El LECTO de un hablante determinado se llama IDIOLECTO
y está formado por:
{ DIALECTO
{ SOCIOLECTO
{ CRONOLECTO
DIALECTO: Relacionada con el lugar de origen o residencia del
hablante. Por medio de la entonación, el vocabulario y la pronunciación puede saberse
de qué región geográfica proviene el hablante.
-Dialecto regional rural: Se emplean
expresiones típicas del campo.
-Dialecto regional urbano: Usa expresiones
de la ciudad.
SOCIOLECTO: Relacionada con el nivel de educación.
-No escolarizado: El hablante no tiene
un manejo cuidado de la lengua.
-Escolarizado: Tiene un adecuado manejo
de la lengua.
-Profesional: Maneja términos relativos a una
profesión.
CRONOLECTO: Relacionada con la edad del hablante.
² Infantil
² Adolescente
² Adulto
REGISTROS:
Dependen de la situación comunicativa.
-Oral o Escrito: Según sea
comunicación cara a cara, mediada y/o a distancia.
-Formal o Informal: Según
sea comunicación simétrica o asimétrica y las restantes características de
emisor y receptor.
-Técnico o cotidiano: Si
emplea palabras propias de una especialidad, profesión o tema, o si emplea
palabras de todos los días.
LENGUA ESTÁNDAR
Es una variedad de la lengua que toma las
características de pronunciación, vocabulario, construcción sintáctica,
morfología, ortografía y puntuación correspondientes a los usos establecidos
como adecuados dentro de una comunidad lingüística, como el español.
Se utiliza, por ejemplo, en los medios de
comunicación, en un texto informativo y en una conferencia. EJEMPLO DE
LENGUA ESTÁNDAR: “El servicio meteorológico pronostica para hoy una jornada
de frío intenso, con probables heladas matutinas, que harán descender la
temperatura a 2 grados bajo cero.”
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